Father and son

A finales de los 60 Cat Stevens escribió una de las canciones más bellas que conozco.

Father and son fue escrita para Revolussia, una opera rock non nata sobre un hijo que desea marchar a la revolución rusa. Debido a una tuberculosis que Cat Stevens contrajo no llegó a producirse. Así que se publicó posteriormente en su  cuarto álbum Tea for the Tillerman en 1971.

La historia es vieja, narra  los pensamientos encontrados de un hijo que pretende iniciar su camino y el desgarro del padre que trata de aconsejarle.  El tema resulta universal. Como nos identifiquemos con ella dependerá de la edad que tengamos en el momento de su escucha

Para quienes ya somos padres, algo grande habrá sucedido si desde el maduro "tienes mucho que aprender" se llega al comprensivo "sé que no es fácil" y sobre todo a esa escucha que reclama el hijo.

Os dejo con mi traducción/adaptación. 

PADRE E HIJO

[Padre]
No es tiempo para hacer cambios,
solo relájate, tómalo con calma.
Todavía eres muy joven, ese es tu pecado.
Tienes mucho que aprender.
Encuentra una muchacha, establécete,
Si quieres puedes casarte.
Mírame, ya soy viejo, pero féliz.

Yo fui como tú, y sé que no es fácil
estar tranquilo cuando descubres tu camino.
Pero toma tu tiempo, reflexiona.
Piensa en todo lo que tienes.
Por ti estas cosas estarán aquí mañana,
pero puede que tus sueños ya no.


[Hijo]
Cómo puedo explicarle,
cuando yo hago algo él me rechaza de nuevo.
Siempre es lo mismo, la misma vieja historia.
Desde el momento en que pude hablar se me ordenó que escuchara.
Ahora es mi turno y sé que tengo que marcharme.
Yo sé que me tengo que ir.


[Padre]
No es tiempo para hacer cambios,
simplemente siéntate, tómalo con calma.
Todavía eres muy joven, y eso juega en tu contra,
Hay muchas cosas que debes vivir.
Encuentra a una muchacha, establécete,
si quieres puedes casarte.
Míreme, yo soy viejo, pero estoy contento.
[Hijo simultaneamente]
Lejos, lejos, lejos, Yo sé que debo tomar mis decisiones sólo.


[Hijo]
Todas las veces que lloré y guardé todo lo que llevo dentro,
Es duro, pero es más difícil ignorarlo.
Si ellos tuvieran razón, yo estaría de acuerdo,
pero no me entienden.
Ahora es el momento y necesito marcharme.
Yo sé que me tengo que ir.
[Padre simultáneamente]
Quédate, quédate, quédate ¿por qué te tienes que ir y tomar esta decisión solo? 


Cat Stevens 1969
Adaptación al español Ignacio Achútegui Conde  2020








Comentarios