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Mostrando entradas de 2020

Semblanza de una amistad

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© Texto: Ignacio Achútegui Conde (Nacho) Portada: fotografía robada del facebook de mi amigo y procesada Titular de los derechos: el autor   A Dani, un placer.             Haber conocido y disfrutado de su amistad fue una de esas situaciones que te regala la vida. Argentino de nacimiento, cosmopolita por cultivo propio. Un tipo con aspecto poco habitual. No podemos decir que fuese alto, lo que resulta una perífrasis innecesaria para evitar la palabra bajo, que ya no se ha evitado. Peinado con raya al medio, el flequillo rizado le cae libre a ambos lados de la frente tal cual peinara el viento; una recortada perilla dota a nuestro personaje de un aspecto de poeta y dramaturgo decimonónico al que unas pequeñas lentes reafirmaban un claro sello de intelectualidad que su sonrisa circunspecta, ciertamente, evidencia. En la descripción que de él me he permitido dar, se ha deslizado de manera impremeditada un error de bulto ―tanto bulto como el contrabajo al que sabe extraer

Episodios riojanos: 05. La anexión a Castilla

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© texto: Ignacio/Nacho Achútegui Conde. 2020 portada: collage con imagenes de internet E P IS ODIOS RIOJANOS por Ignacio Achútegui Conde   05. La anexión a Castilla. Fueros y libertades. El ocaso del reino                   Corría ya el año 1076, el rey Sancho el Noble acumulaba rencores debido a la falta de jugosos botines de guerra con que acrecentar la fortuna de los nobles señores de la guerra. La tensión alcanzó su cenit en el término de Peñalén, cerca de Funes. ―El rey ha muerto ―sonó el grito por todo el reino. ―¡Traición! ―pronto corrieron las circunstancias de su muerte ― ¡Traición! ¡Ha sido asesinado! Sancho IV llamado desde entonces el de Peñalén fue arrojado desde una peña por sus hermanos. Su acción contó con el apoyo del rey Alfonso de León, y también de Castilla desde la mítica jura de Santa Gadea, que inmediatamente penetró por Pancorbo a terra lucronii, aut de nagera, aut de rioga 1 para anexionarlas a Castilla. Las guerras entre Castilla y Nájera

Episodios riojanos: 04. El nombre de La Rioja

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© texto: Ignacio/Nacho Achútegui Conde. 2020 portada: collage con imagenes de internet EPISODIOS RIOJANOS por Ignacio Achútegui Conde   04. El nombre de Rioja. Tierra de Ríos                   Rioja, Rioja… el nombre surgirá e ira generalizándose. Los pobladores sentían la necesidad de bautizar a estas tierras. ¿Qué sería de todo lo que amamos si no hubiese un nombre con que llamarlo? ¿Cabría el mismo amor si no lo tuviese, si careciera de él? Por ello el ser humano otorga un nombre propio para designar todo aquello que le es de mayor relevancia y para promover su distinción y reconocimiento. La tierra que le vio nacer a uno no va a ser distinta y por ello será nombrada para ser identificada y amada.                   Siglo XI, un nuevo nombre aparecerá entre los pergaminos monacales. De nuevo los monasterios como guardianes del acervo cultural del Medievo. Las preguntas cuándo y cómo aún hoy día serán un misterio sin resolver. Al igual que decíamos en el episodio anterior sobre el nu

Episodios riojanos: 03. Las Glosas Emilianenses

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© texto: Ignacio/Nacho Achútegui Conde. 2020 portada: collage con imagenes de internet   EPISODIOS RIOJANOS por Ignacio Achútegui Conde   03. Las Glosas Emilianenses. En romance y euskara                   Agonizaba el siglo X, gran parte de la población hispanogoda había huido temerosa de las razias o expediciones guerreras moras, solo unos pocos mozárabes permanecían. Los sucesivos reyes de Nájera promovieron la repoblación de su territorio mediante ventajas y franquicias otorgadas a colonizadores alaveses y pirenaicos que trajeron su lengua vascona, la misma de los reyes y cortesanos. Ríos, montes, bosques…  y asentamientos de los valles del Oja y del Tirón fueron nombrados con ella. Almanzor, caudillo victorioso, sembraría el terror por toda Hispania. Semanas antes de «perder el tambor», saqueó y destruyó San Millán, lugar santo para castellanos y nájero-pamploneses desde la batalla de Simancas en Valladolid. Se cuenta que Santiago, tal como sucediera en Clavijo, se apareci

Chary, el payaso de Cartagena

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Payaso. Chary Cartagena. Años 60, S.XX CHARY, EL PAYASO DE CARTAGENA   ¡Zzzzzzzzzzz! ¡zzzzzzzzzzz!... El timbre de la puerta anunció su visita. Todavía en el piso de aquellos años no teníamos el elegante y moderno ding dong que años después musicalizaría la entrada a nuestro nuevo hogar. Ansioso corrí a abrir con la ilusión del niño de cinco años que yo era. Entonces fue cuando lo vi por primera vez, de frente, hierático, mirándome. Abrí los ojos, casi tanto como los suyos negros, totalmente embelesado con aquella figura que me escudriñaba en silencio. Cabello bermejo, redonda narizota de igual color y una inexpresiva mueca justo donde tal vez habitó una sonrisa. Componían su atuendo, camiseta morada y pantalón ajedrezado beis y blanco. Las manos enguantadas de blanco, caídas sobre sus piernas. En su derecha sostenía una sencilla trompeta. Aún seguía, yo, ahí, mirando con sorpresa cuando ya llegaron mis padres y fue invitado a entrar. Siempre he recordado aquel momento con cariño. C

Episodios riojanos: 02 . Los monasterios

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© texto: Ignacio/Nacho Achútegui Conde. 2020 portada: collage con imagenes de internet EPISODIOS RIOJANOS por Ignacio Achútegui Conde   02. Los monasterios. Leyes, números y letras                   Expulsado el musulmán y afianzado el territorio, la pluma tomó el relevo a la espada; el hábito, a la cota de malla. Los reyes acometerán la labor de auxilio a los monjes en aquello de llevar a Dios a los nuevos parajes. Fundarían monasterios que engrandecerían con generosas donaciones de bienes y la exención de tributos. Los reyes se aseguraban su vida eterna y los monjes su subsistencia terrenal. Monasterios, eremitorios, cenobios… repartidos por toda la Hispania salvaguardaban la palabra de Dios.  Algunos, fundados en la época visigoda, mantuvieron su existencia durante el periodo islámico; no todos los pobladores autóctonos habían huido ante los guerreros de Alá, los llamados mozárabes mantuvieron su fe en Cristo, aprendieron la lengua árabe y adoptaron las nuevas vestimentas y costumbr

Father and son

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A finales de los 60 Cat Stevens escribió una de las canciones más bellas que conozco. Father and son  fue escrita para  Revolussia, una  opera rock  non nata   sobre un hijo que desea marchar a la revolución rusa. Debido a una tuberculosis que Cat Stevens contrajo no llegó a producirse. Así que se publicó posteriormente en su  cuarto álbum  Tea for the Tillerman  en 1971. La historia es vieja, narra  los pensamientos encontrados de un hijo que pretende iniciar su camino y el desgarro del padre que trata de aconsejarle.  El tema resulta universal. Como nos identifiquemos con ella dependerá de la edad que tengamos en el momento de su escucha Para quienes ya somos padres, algo grande habrá sucedido si desde el maduro "tienes mucho que aprender" se llega al comprensivo "sé que no es fácil" y sobre todo a esa escucha que reclama el hijo. Os dejo con mi traducción/adaptación.  PADRE E HIJO [Padre] No es tiempo para hacer camb

Episodios riojanos: 01. De Pamplona a Nájera

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© texto: Ignacio/Nacho Achútegui Conde. 2020 portada: collage con imagenes de internet EPISODIOS RIOJANOS por Ignacio Achútegui Conde   00. Introducción LA RIOJA... "es un camino en la historia..." 0 El territorio riojano acumula escenarios de la historia. Castillos, campos de batalla, paisajes de vino y sangre, monasterios de trigo y letras... EPISODIOS RIOJANOS te acerca esa historia para que conozcas un poco más esta tierra nuestra tan bonita. No pretende ser un tratado exhaustivo, sino unas breves pinceladas de la misma. Se trata de contarla de una manera breve y amena para llegar a todo el mundo. DE PAMPLONA A NÁJERA es una primera entrega de como La Rioja llega a ser La Rioja. Primero provincia y después comunidad autónoma. Arranco con la formación de los reinos cristianos pues a partir de ahí surgirá el nuevo espacio y su nombre: La Rioja 0.- Tomado de La Rioja existe, canción de Carmen, Jesús e Iñaki  01. De Pamplona a Nájera. Origen de un reino            

Yo escogí la libertad

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Mucho tiempo atrás,  en plena juventud, como nunca, lloré. Motivos tuve, que no razones. Falsos motivos. Peligrosa ebriedad, jugándomela como jamás bebí. Peligrosos impulsos nublaron mi discernimiento. Despiadada la risa. abréronse mis ojos. Alerta el peligro. [Silencio]. Enmudecido grito, firme promesa, voto inquebrantable... [Más silencio] [Risas] [Gritos] Y...  al fin y por fin: [Silencio] [Risas] [Alivio] [Más risas] [Continúa el alivio] [Alegría] [Libertad] [Más risas] [Más alegría] Constatación de voto no quebrado, promesa  cumplida. Nadie puede. Digo nadie. Nadie en años de idas y venidas. ¡Insisto que nadie! Nadie puede atar el amor que como viene se va  Nadie, veraz, podrá decir que volvió verme llorar tras un amor fallido o vagar hasta la ebriedad, poner en peligro lo que he logrado vivir. . Vida por vivir, razones. ¡Razones, que también motivos ! [Más risas] [Más alegría] [Felicidad absoluta]

... y Napoleón se hizo mujer

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© Texto: Ignacio Achútegui Conde (Nacho) Portada: dibujo bajado de internet y retocado  Titular de los derechos: el autor París… la gran París, ciudad bella donde las haya, guarda en sus entrañas los restos mortales de Napoleón I, omnipotente emperador de Europa que conoció las mieles y las hieles, del poder y la derrota.  Se dice de él que era obsesivo con la limpieza y de una personalidad con inclinaciones violentas que le llevaba a vejar a sus subordinados. Resulta evidente su afán autoritario: el hombre más poderoso de su época. Hoy día se habla de un extraño síndrome que sufría y por el cual su cuerpo masculino iba derivando hacia la femineidad. Sí, Napoleón, mujer... Mujer o al menos su espíritu encontró acomodo en el cuerpo de Nabulia, la protagonista de esta historia actual.  París…, la gran París, ciudad soñada por Nabulia marcó sus sueños de grandeza. Ella bebió de las aguas contaminadas de la buena vida. Ni Josefina hubiese llegado tan lejos en

O Caritas

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Un nuevo año ha comenzado, seguro que con grandes y buenos propósitos como suele ser habitual en estas fechas. Una de las palabras más repetidas en todas las felicitaciones ha sido  AMOR  que en latín se dice  CARITAS . Como admirador de  Cat Stevens  (Yusuf, tras su conversión al islam) quiero recordar su hermosa canción  O CARITAS  que supone un canto al compromiso con la  VIDA  y la  NATURALEZA  y un grito de  REBELDÍA  y  ESPERANZA.  Cat Stevens canta contra el daño que supone la acción del ser humano y el dolor que le causa y que comparto. Creo que lo compartimos todos excepto los de siempre que ya todos conocemos... y sufrimos. La canción fue compuesta para el álbum  Catch Bull at Four  de 1972 y está impregnada de aquellos sentimientos del movimiento  hippie  y que vuelven a estar de actualidad con la concienciación ante el cambio climático. La canción está escrita en latín excepto los últimos versos que son en inglés. Os dejo mi traducción/a